domingo, 23 de febrero de 2014

EL ARTE PICTÓRICO COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA: EL DIBUJO




EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
QUINO Y MAFALDA


El dibujo, así como las gesticulaciones y la voz, es una forma de lenguaje muy antigua y global, a través de éste podemos hacer manifestaciones sobre el mundo que nos rodea, descubriendo sus formas y realizando asociaciones críticas.

Desde tiempos inmemorables el dibujo ha sido una forma de comunicación de ideas y representación de los objetos o de recreación de sucesos.

Desde el período paleolítico, el dibujo “aparece como lenguaje de comunicación de acontecimientos mágicos, como motivo ornamental, o inclusive con carácter no figurativo, en forma de pictografía aún por descifrar; estos dibujos denotan un alto grado de complejidad y demuestran que el arte del dibujo estaba ya desarrollado en la época prehistórica.”[1]

Con el Renacimiento se redescubre el humanismo grecorromano, además se inventa la imprenta y se dispone de una mayor cantidad de herramientas que afianzan el desarrollo del dibujo como arte “Ya sea Como estudios preparatorios para pinturas o esculturas o, por primera vez en Occidente, como obras de arte independientes, las obras maestras del dibujo de los artistas renacentistas revelan comprensión de las formas naturales y su idealización.”[2]

En la actualidad, el dibujo ha sido reemplazado por otras formas de manifestación gráficas, que delimitan los espacios urbanos y alteran la división tradicional entre espacio público y privado. En este sentido como nos señala Pilar Riaño Alcalá, Suzanne Lacy y Olga Agudelo, en su estudio Arte, memoria y violencia: reflexiones sobre la ciudad, el arte va adquiriendo un carácter público en la medida que trasciende las barreras de lo privado y comienza a penetrar a la sociedad en su conjunto, entendiendo como público no sólo los espacios en los que confluyen multitud de personas, sino también medios de comunicación masiva, propagadores de las cuestiones sociales.

De acuerdo con esta antesala, este ensayo se propone trabajar el dibujo como herramienta para la enseñanza de la historia, tomando como caso particular a Joaquín Salvador Lavado y su bien reconocido personaje Mafalda, como forma de crítica social para mediados del siglo XX.


JOAQUÍN SALVADOR LAVADO TEJÓN

Célebremente conocido como Quino, nació en Mendoza, Argentina en 1932. Hijo de padres españoles. Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en 1945 tras la muerte de su madre. Su padre muere en 1949, tenía 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con el firme propósito de convertirse en dibujante de historietas cómicas.

A la edad de 18 años viaja a Buenos Aires “donde presentó sin éxito sus dibujos en redacciones de diarios y revistas. Años después, en 1954, el semanario Esto es le publicó su primera página de humor gráfico. Esta oportunidad le sirvió de plataforma para darse a conocer a otros medios, que pronto le incluyeron entre sus páginas: Panorama, Che, Leoplan y Atlántida.”[3]

Para 1958 fue contratado para ilustrar campañas publicitarias por la empresa de electrodomésticos Agens, sin embargo el proyecto fracasa. Años después lo requieren para una campaña de publicidad para la empresa de electrodomésticos Mansfield, es en este momento en el que crea a Mafalda. “Las primeras viñetas se publicaron en Leoplan y posteriormente el semanario Primera Plana de Buenos Aires contó con los comics de Quino de una manera periódica. De esta publicación pasó a El Mundo.”[4]

En diciembre de 1966 se editó una compilación con sus primeras tiras cómicas; pronto se agotaron todas las existencias. En 1967 se publica Así es la Cosa, Mafalda, editado por Jorge Álvarez con un indiscutible éxito. Desde entonces se comenzaron a realizar traducciones a otros idiomas.

A petición de la UNICEF, ilustró con Mafalda en 1977, la Edición Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño. “Un año después recibió el Trofeo Palma de Oro, la más alta distinción del Salón Internacional del Humorismo en Bordighera. En 1982 fue elegido Dibujante del Año y se le otorgó el premio Konex de platino. En 1988 la ciudad de Mendoza lo nombró Ciudadano Ilustre.”[5]

Los reconocimientos y galardones que ha recibido son incontables:
“En 1992, la Sociedad Estatal Quinto Centenario organizó en Madrid una gran muestra titulada El mundo de Mafalda, en la que, además, se exhibió un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón. También Mafalda llegó a las pantallas televisivas de la mano de D.G Producciones. En 1998 Quino recibió el premio B'nai B'rith Derechos Humanos. El 11 de diciembre de 2000 la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el premio Quevedos de Humor Gráfico "por su significación social y artística". En 2004, por otra parte, se celebró el medio siglo de trayectoria del humorista, que entre otros reconocimientos incluyó la concesión del título de "ilustre bonaerense", concedido por la Legislatura de la capital argentina.”[6]


CONTENIDO DE LA HISTORIETA MAFALDA:

Aunque Mafalda aparenta ser una historieta infantil, posee un contenido social muy amplio y profundo. En la historieta se destacan temáticas como la política mundial, el consumo, las diferencias socioculturales, las injusticias sociales, el dinero como problema social, la contaminación ambiental, la inutilidad de ciertas instituciones, la escasez de pensamiento y conciencia ante diversas situaciones globales, entre otras críticas.





El humor de Lavado Tejón tiende a ser agridulce, negro y cínico, con orientación a profundizar “la miseria y el absurdo de la condición humana”, usando sus ilustraciones para manifestar su cosmovisión y para transmitir un mensaje con un alto contenido social, mostrando a través del humor y del dibujo la cotidianidad de la realidad humana, ese lado cruel al que todos nos enfrentamos diariamente pero que no nos gusta encarar.




Las cualidades de Mafalda reflejan el espíritu de su tiempo; su creación coincide con la invasión estadounidense a Vietnam y en ella se perciben las vicisitudes de Argentina en sus últimas cinco décadas, tal vez por eso apela a la paz mundial y al respeto por los derechos humanos; además se entrevé su apoyo al progreso social de la mujer.
















POSIBILIDADES DEL DIBUJO COMO METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:

En el dibujo encontramos un mundo en el cual no sólo se pueden inmortalizar ideas, necesidades y problemas, sino que también sirve como medio para plasmar posibles soluciones.

El dibujo o cualquier forma de arte pictórico, como metodología para la enseñanza surge como una modalidad novedosa y valiosa en el aprendizaje, dado que detrás de la imagen o la música se encuentran múltiples elementos susceptibles de ser aprehendidos: técnicas de creación de la obra, impronta del autor, contexto de la obra, su significado y su sentido, su mensaje implícito y explícito, la relación con la sociedad de su tiempo y con otras dinámicas en desarrollo, incluso el vínculo que pueda tener con nosotros mismos ya sea como maestros, ya sea como alumnos, ya sea como humanos.


FICHA TÉCNICA DE LA SERIE:

OBJETO: Dibujo 
AUTOR: Joaquín Salvador Lavado Tejón - Quino
CREACIÓN: 1864
ESTILO: Dibujo a lápiz
MATERIAL: Digitalizado





BIBLIOGRAFÍA
·                Riaño Alcalá, Pilar y cía. Arte Memoria y violencia. Reflexiones sobre la ciudad. Medellín: Corporación Región. 2003

CIBERGRAFÍA
·                http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quino.htm    Consultada: 23/02/14
·                Albarracín, D. G. E. “El dibujo como herramienta para la educación en salud”.  Revista Eletrônica de Enfermagem (online en formato pdf), Goiânia, v. 4, n.1,  p. 03 – 11. 2002. Disponible en http://www.revistas.ufg.br/index.php/fen.   Consultada: 23/02/14



[1] Albarracín, D. G. E. “El dibujo como herramienta para la educación en salud”.  Revista Eletrônica de Enfermagem (online en formato pdf), Goiânia, v. 4, n.1,  p. 03 – 11. 2002. Disponible en http://www.revistas.ufg.br/index.php/fen.   Consultada: 23/02/14; 14:22 p.m.
[2] Albarracín, D. G. E. “El dibujo como herramienta para la educación en salud”.  Revista Eletrônica de Enfermagem (online en formato pdf), Goiânia, v. 4, n.1,  p. 03 – 11. 2002. Disponible en http://www.revistas.ufg.br/index.php/fen.   Consultada: 23/02/14; 14:30 p.m.
[3]http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quino.htm     Consultada: 23/02/14; 15:32 p.m
[4] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quino.htm    Consultada: 23/02/14; 16:01 p.m.
[5] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quino.htm    Consultada: 23/02/14; 16:11 p.m.
[6] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quino.htm    Consultada: 23/02/14; 16:15 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario